Las Nancys: eco-swimwear desde Barcelona

Un proyecto chispeante

Habíamos quedado con Nadia en un pequeño café de Gracia para conocer mejor su marca, Las Nancys. Ya empezaba a notarse el otoño pero aún hacía calor durante las horas de sol. Finalmente resultó que el café estaba cerrado, así que nos tomamos uno en su casa, y charlamos largo y tendido.

Las Nancys es un proyecto muy joven, de esos que aún conservan la ilusión chispeante, con muchas ideas y trabajo. Sus productos no solo están pensados para el verano, porque Las Nancys no entiende de barreras estacionales. Sigue una máxima: ¡Se Puede!

Diseño sostenible en la costa catalana

Utilizáis para vuestros tejidos hilos reciclados de origen plástico y residuos marinos. ¿Podríais explicarnos un poco más en detalle cómo obtenéis estos materiales y cómo los procesáis? ¿Los residuos marinos son de la misma playa de Barcelona (ciudad desde donde diseñáis y producís)?

Así es. Nuestros tejidos se obtienen a partir de plásticos, de botellas post-consumo y otros plásticos capturados del mar. Una vez obtenidos, se convierte el plástico en hilo de poliéster. Mediante un proceso de hilado, éste se usa después para hacer los tejidos. En esta fase, el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas. Una vez creado, el siguiente paso es la estampación. Los residuos marinos son de la costa desde Cap de Creus hasta Valencia.  

Este proceso de tejidos sostenibles y reciclados lo descubrí a través de un proveedor de Barcelona. Él empezó a trabajar con estos materiales hace un par de años. Cuando me planteé la marca tenía una dicotomía. Por un lado, ‘quiero realizar un proyecto de moda, que es la segunda industria más contaminante del planeta‘. Pero también ‘quiero ser sostenible‘. Así que empecé a colaborar con asociaciones, recolectando residuos de las costas mediterráneas para entender el proceso. Después de un mes aproximadamente, me comentaron que estaban haciendo pruebas de nuevos tejidos reciclados que tendrían textura de lycra, ideales para trajes de baño. Las telas obtenidas tienen una textura súper suave y muy agradable al cuerpo, así que ya tenía tejido.

Reciclaje de plástico marino y energía solar

Sabemos que el plástico es una de las grandes amenazas de nuestros mares y océanos. La idea de utilizar estos mismos plásticos para diseñar una pieza de ropa que permite disfrutar del baño es realmente inspirador. ¿Qué porcentaje de materiales reciclados hay en vuestros bañadores y bikinis?

El porcentaje de los tejidos es de 80% Poliamide – Reciclada · 20% Elastano. Reutilizando los hilos de poliamida conseguimos dar una segunda oportunidad a aquella materia que iba a ser desechada.

La energía para realizar el proceso de estampación proviene de paneles solares. ¿Cuáles son las principales diferencias con un proceso de estampación tradicional, además de las ventajas ecológicas?

Efectivamente, a la hora de realizar la estampación, se utiliza energía solar generada a través de paneles solares y estampación digital en seco, que elimina el uso del agua en un 100%. Todo el proceso de producción de realiza en Barcelona, así que somos Km 0.

¡Team Nancy!

Según vuestra experiencia, ¿animaríais a otros diseñadores a utilizarla también? ¿Creéis que su uso sería rentable incluso en marcas y empresas con mucha producción?

Siempre. Elegir fibras recicladas es todo un acierto en los tiempos actuales, ya que se consigue el mismo rendimiento técnico que con otras fibras pero generando un impacto notablemente menor en el medio ambiente. En relación a las grandes empresas, el coste de producción de estos tejidos es ligeramente superior a los convencionales, así que muchas de ellas deciden no hacerlo, ya que buscan materias primas y mano de obra muy económicas para tener un margen de beneficio mucho más elevado.

Os llamáis Las Nancys. Este nombre nos recuerda a las muñecas (Team Nancy vs Team Barbie), a las Nancys Rubias… ¿qué historia hay detrás de la elección de vuestra marca? ¿Cómo os conocisteis?

Nadia entre risas nos aclara que ella sola es Las Nancys, y no en plural, como creíamos en un principio! –

Las Nancys surgen de una infinidad de significados. En cuanto al nombre propio, representa a una mujer decidida y que sabe lo que quiere. En cuanto a las muñecas, no tuve la oportunidad de tener una Nancy porque crecí en Argentina y allí no se conocían, pero sí tuve una Barbie. Me gusta la contradicción que se genera entre una y otra. Nancy representa una mujer más poderosa y que se vale por sí misma, mientras que Barbie es completamente superficial y un erróneo parámetro de belleza. Así que ¡Team Nancy siempre! Además, Nancys también deriva de Nadia, mi nombre real, donde también hay un juego de complicidad e ironía que viene desde cuando iba a la escuela y mis amigas me llamaban así. 

Collabs con artistas emergentes

¡Los estampados son muy chulos! Habéis convocado artistas emergentes para diseñar los patterns. Por si algún diseñador avispado nos lee, ¿qué características buscáis en la obra del artista para elegir sus diseños? ¿Tenéis algunas preferencias en mente o dejáis que os sorprendan?

Justamente presentaremos a principios del 2020 el nuevo pattern de la ganadora de la primera convocatoria que hicimos, Carolina Rodríguez. Sus colores pastel con pintura látex y agua son el contraste perfecto al pattern 90’s de la anterior temporada. De hecho, recibimos más de 30 propuestas, y fue una sensación maravillosa. Nancys es una marca joven, que va explorando y descubriendo todo el tiempo, todos los días.

En diciembre 2019 empezamos nueva convocatoria. Busco algo abstracto, surrealista, descomposiciones, composiciones. Mix de texturas, pero también busco plenos, colores lisos. Me gusta esa capacidad de representar todos los estados de ánimo en estampas textiles de autor, y además en una pieza reversible. Dado el trabajo en colaboración con la persona ganadora y su gran implicación, la idea es poder dar visibilidad a diseñadores emergentes y que se lleven un porcentaje de las ventas de los productos.  

Cabe destacar que estos patterns son ediciones limitadas, así que si os gusta no tardéis en comprar las vuestras! –


Pensar en trajes de baño nos lleva a un verano dorado, con frutas tropicales y olas de espuma. Pero también podemos alagar esa sensación y llevar vuestros modelos a la piscina, o vestirlos como la parte de arriba de un body. ¿Veremos trikinis de Las Nancys?

El mismo proceso de composición y descomposición que tiene un pattern es el mismo que el de un patrón, y es la reinvención que queremos transmitir, al no adaptar una Nancys exclusivamente al verano dorado. Nancys es para el día, para la noche. Para primavera, otoño, invierno y verano. Los modelos reversibles nos permiten la máxima versatilidad. De momento no pensamos en trikinis, somos una marca joven y prefiero centrarme en los productos actuales,  pero… who knows?

Las bikers son amor

Este año las bikers han arrasado. De hecho, Darcy no ha podido resistirse y hace poco celebró su cumpleaños vestido con las vuestras (¡y le quedan de escándalo!). Pero ni son un traje de baño como tal ni son reversibles. ¿Por qué os decidisteis por esta prenda? ¿Hay en camino otras prendas más allá de la línea de baño?

¡No dudo que le queden de escándalo! Las bikers son amor y una tendencia de los 90 que ha llegado para quedarse. En una prenda que se adapta a todo tipo de circunstancias, la puedes combinar para un look más elegante o que quede ‘canchera’ (término argentino para referirse a algo con mucha onda y trend), son cómodas, unisex y sobre todas las cosas, súper sexys. De momento serán bikinis, bañadores y bikers.

La primera semana de octubre estuvisteis en Buenos Aires. ¿Qué nos podéis contar de esta aventura en Argentina?

Buenos Aires es mi lugar de nacimiento, y volver a casa es volver a casa. Pero esta ida fue especial, fue la primera vez que presenté la marca allí. Y el resultado fue mágico. No solo por los agradecimientos por usar los materiales reciclados, (la gente cada vez es más consciente de esto) sino también por la comodidad y originalidad de la prenda.

Me encantó ver la buena acogida de los bañadores de corte retro, con las ingles muy marcadas a lo Pamela en Bay Watch. Era un desafío por los modelos que llevé, pero todo el mundo que se los probó, a pesar de sus dudas iniciales, ¡quedó encantado por cómo queda y lo que favorece! ¡Sentir la proximidad de los clientes en el showroom fue increíble! Y el feedback post-uso también muy bueno.

Slow fashion y naturaleza

¿Cuál ha sido vuestro último gran descubrimiento artístico (una obra, un diseñador, una ilustración…)? 

Ernesto Altillo, un artista andaluz que compone y descompone entre moda y collage, con una mirada muy personal.

En WAMD apoyamos y queremos dar voz y valor al slow fashion, al producto mimado y al material de calidad, sostenible. ¿Qué consejos le daríais a alguien que esté pensando en empezar una línea de moda?

Que se animen, experimenten y no dejen de ser curiosos, pero siempre respetando el medio ambiente. La gente cada vez es más consciente, así que nuevos proyectos sostenibles son muy bien recibidos. 

¿Tigre o León? 

Tigre

¿Una planta o animal que simbolice Las Nancys? 

El hibisco o rosa de china. Por el significado que es abundancia y por la amplia gama de los colores en su flor que representan mucho la marca.

Darcy: Bikers – Las Nancys

Photography by Nina

Leave a Reply